rocat abogados logo

Servicios

Derecho Penal

El Derecho Penal es la rama del derecho que se encarga de regular las conductas jurídicas más reprochables, las más duramente sancionadas por el ordenamiento jurídico. Se compone de un conjunto de normas que vinculan a cada delito una pena como consecuencia jurídica.

En ROCAT ABOGADOS, como especialistas en Derecho Penal, prestamos servicios de defensa jurídica en diversos tipos delictivos.

Violencia de género y doméstica

Los delitos de violencia de género son aquellos que se ejercen contra la mujer por razón de su sexo, con independencia de que exista o no convivencia dentro del mismo hogar. Se trataría de conductas de violencia física (lesiones, agresiones sexuales) o psicológica (amenazas, coacciones, vejaciones). Cuando estos delitos se cometen contra otros miembros de la familia nos situamos en el ámbito de la violencia doméstica.

Delitos económicos y contra la propiedad

Dentro de los delitos económicos y contra la propiedad nos encontraríamos con aquellos actos delictivos que cometen las personas contra el patrimonio de terceros con el ánimo de obtener un enriquecimiento injusto, empleando para ello distintos medios (violencia, engaño, ocultación…). Se sitúan dentro de este grupo de delitos las estafas, apropiaciones indebidas, blanqueo de capitales, hurto, robos, ocupación de bienes inmuebles, etc.

Delitos contra
las personas

Los delitos contra las personas son aquellos delitos que atentan contra su integridad física y moral. Nos encontramos de un lado las agresiones y ataques físicos que causan desde lesiones hasta la muerte, y de otro los ataques morales que suponen los delitos de injurias, calumnias o vejaciones. También podrían incluirse dentro de este grupo de delitos los de amenazas y coacciones contra las personas.

Delitos contra la
seguridad vial

Los delitos contra la seguridad vial son aquellos que ponen en peligro la vida propia y de terceros mediando una conducción irresponsable y la infracción de normas de seguridad: el exceso de velocidad, la conducción bajo el efecto de alcohol y drogas, conducir sin disponer de la licencia de conducción preceptiva. A las penas que correspondan por estos delitos se acumularan las que correspondan por los daños causados (lesiones, muertes, daños materiales…).

Delitos contra la salud y tráfico de drogas

Los delitos contra la salud pública son aquellos que al cometerse provocan daños a la salud colectiva. El más habitual de estos delitos es el tráfico de drogas. Otros delitos contra la salud serían los de fabricación de sustancias químicas, tráfico de fármacos y medicamentos, documentos falsos sobre esos productos o fraude alimentario.

Asistencia
a detenidos

La comisión de algunos delitos implica la detención policial de los investigados y su ingreso en calabozos hasta la puesta a disposición de los Juzgados y Tribunales, que puede tener lugar en un plazo máximo de 72 horas. Durante este periodo, se practican diligencias de investigación y aseguramiento de la prueba que son cruciales para el posterior desarrollo del procedimiento.